Para Público Externo

Pensamiento

Estratégico Económico

Certifícate Cómo Experto en Estrategia Económica

Inicio

Por confirmar

Duración

100 Horas

Modalidad

Sincrónica Digital

Costo

$2.700.000

Horario

martes, miércoles y jueves de 6:00 a 10:00 pm


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

Módulo 1:

Las personas e instituciones disponemos de recursos escasos, como tiempo, energía y dinero. Solo quienes desarrollen un pensamiento complejo, podrán transformar al mundo, a través de la toma de mejores decisiones para hacer más eficientes sus recursos.

Esta competencia brinda una serie de herramientas microeconómicas que permite optimizar el uso de recursos para sacar su máximo provecho, según sea nuestra realidad particular.

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

Analiza e identifica el comportamiento de los agentes y sus interrelaciones en los mercados, junto con las implicaciones que conlleva su regulación.

Adapta los principales modelos microeconómicos a un contexto real y, por medio de su resolución, desarrolla estrategias que optimizan el proceso de toma de decisiones.

Incorpora elementos interdisciplinares en el análisis de los fenómenos socioeconómicos y los comunica de una manera ordenada y concisa, tanto de manera verbal como no verbal.

Tu camino

de formación

Este curso está diseñado para profesionales que quieran mejorar su proceso de toma de decisiones en el ámbito laboral, empresarial, académico e, inclusive, personal. Para ello, se abordarán postulados y recomendaciones que se hacen desde la teoría microeconómica para poder aplicarlos a su correspondiente realidad y áreas de interés.

Específicamente, los cuatro temas escogidos para lograr este objetivo son:

De este modo, se manejarán metodologías pedagógicas que permitan fortalecer la habilidad de análisis, formalización, interpretación y toma de decisiones para configuraciones específicas de fenómenos socioeconómicos.

tus contenidos

MÓDULO I. Decisiones y mercados
(40 horas)

Este módulo ayuda al estudiante a entender la toma de decisiones de los agentes al asignar recursos para satisfacer las necesidades y optimizar distintos problemas a los que se ven enfrentados, tanto de manera individual como colectiva. En ese sentido, se aborda el comportamiento del ser humano como demandante y como oferente, presentando dificultades y restricciones que lo obligan a tomar decisiones de manera racional al consumir o producir un bien o servicio, dado que es consciente que los recursos son escasos. Se resolverán problemas de optimización con base en conceptos de microeconomía y de técnicas matemáticas específicas, para profundizar en el estudio del comportamiento de los agentes económicos en diversos tipos de mercados y cómo estos agentes, dentro de supuestos de racionalidad, toman decisiones e interactúan entre sí.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Fundamentos microeconómicos
• Decisiones del consumidor
• Decisiones del productor
• Competencia perfecta
• Competencia imperfecta

MÓDULO II. Regulación económica
(20 horas)

Este módulo consiste en la aplicación de la teoría económica para examinar la formación, estructura, proceso e impacto que tiene el Estado a través de las normas e instituciones. En tal sentido, aborda los mecanismos de intervención del Estado en la economía a través de sus distintas instituciones, y los principios rectores conforme a los cuales han de comportarse los agentes económicos en sus actividades. Particularmente, la regulación de mercados, en su mayoría imperfectos, refleja el conocimiento económico aplicado en diferentes países, sectores e industrias.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Principales conceptos y teorías
• Índices de concentración y fallas de mercado
• Mecanismos de regulación tarifaria
• Políticas regulatorias en América Latina
• Aplicación en Colombia

MÓDULO III. Análisis espacial
(20 horas)

Este módulo brindará las bases para explicar los fenómenos socioeconómicos, derivados de los desequilibrios e interrelaciones territoriales a través de modelos microfundamentados de la Economía Urbana y Regional; por ejemplo, ¿por qué las empresas deciden localizarse en determinados lugares de la ciudad donde ciertas actividades económicas se concentran? Así, se introducirá a los estudiantes al manejo de sistemas de información geográfica que les permitirán entender este tipo de fenómenos que explican, moldean y determinan el comportamiento de los agentes.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Geografía y aglomeraciones
• Competencia espacial
• ArcGis y QGIS
• Econometría espacial
• Plan de Ordenamiento Territorial

MÓDULO IV. Teoría de juegos
(20 horas)

Este módulo familiariza al estudiante con las herramientas principales de la teoría de juegos para el estudio de situaciones de comportamiento estratégico y de toma de decisiones de manera que adquiera la capacidad para identificar y predecir los resultados de dicho tipo de situaciones. Lo anterior, reconociendo diferentes tipos de información existentes y la importancia de los esquemas de incentivos en dichas interacciones, abordando modelos tanto clásicos como no clásicos.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Juegos estáticos y dinámicos con información completa
• Juegos estáticos y dinámicos con información incompleta
• Juegos evolutivos
• Economía experimental y conductual
• Implementación y diseño de juegos

Certifícate
en La Sergio

El mundo requiere profesionales con competencias 4.0, que sepan leer y analizar data, que conozcan las tendencias del mercado y puedan hacer predicciones sustentadas en datos educados y que aporten desde un conocimiento sistemático.

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.