Pensamiento

Estratégico Económico

Certifícate Cómo Experto en Estrategia Económica

Inicio

Por confirmar

Duración

5 asignaturas

Costo

$260.000
cada crédito Académico.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir competencias en pensamiento estratégico económico?

Las personas e instituciones disponemos de recursos escasos, como tiempo, energía y dinero. Solo quienes desarrollen un pensamiento complejo, podrán transformar al mundo, a través de la toma de mejores decisiones para hacer más eficientes sus recursos.

Esta competencia brinda una serie de herramientas microeconómicas que permite optimizar el uso de recursos para sacar su máximo provecho, según sea nuestra realidad particular.

* El valor de la inscripción de cada asignatura dependerá de la cantidad de créditos.

* Deben inscribir dos módulos dependiendo de la línea de competencia que escojan dentro de las opciones disponibles para estudiantes externos para adquirir la competencia.

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

Analiza e identifica el comportamiento de los agentes y sus interrelaciones en los mercados, junto con las implicaciones que conlleva su regulación.

Adapta los principales modelos microeconómicos a un contexto real y, por medio de su resolución, desarrolla estrategias que optimizan el proceso de toma de decisiones.

Incorpora elementos interdisciplinares en el análisis de los fenómenos socioeconómicos y los comunica de una manera ordenada y concisa, tanto de manera verbal como no verbal.

Tu camino

de formación

Este curso está diseñado para aquellos estudiantes de pregrado de la Universidad Sergio Arboleda que quieran mejorar su proceso de toma de decisiones en el ámbito académico, laboral, empresarial e, inclusive, personal. Para ello, se abordarán postulados y recomendaciones que se hacen desde la teoría microeconómica para poder aplicarlos a su correspondiente realidad y áreas de interés.

Para ello, el participante deberá elegir y aprobar cuatro (4) de las siguientes seis (6) asignaturas:

Escoge tus asignaturas

Regional Economics
(3 créditos)
ECON1010

Este curso brinda las bases para explicar los fenómenos socioeconómicos, derivados de los desequilibrios e interrelaciones territoriales a través de modelos microfundamentados de la Economía Urbana y Regional; por ejemplo, ¿por qué las empresas deciden localizarse en determinados lugares de la ciudad donde ciertas actividades económicas se concentran? Así, se introducirá a los estudiantes al manejo de sistemas de información geográfica que les permitirán entender este tipo de fenómenos que explican, moldean y determinan el comportamiento de los agentes.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Aglomeraciones y teoría económica
· Competencia espacial
· Introducción a ArcGis
· Precio de la tierra
· Densidad poblacional y mercado laboral
· Econometría espacial
· Modelación del uso de la tierra

Teoría de juegos
(2 créditos)
ECON5004

Este curso familiariza al estudiante con las herramientas principales de la teoría de juegos para el estudio de situaciones de comportamiento estratégico y de toma de decisiones de manera que adquiera la capacidad para identificar y predecir los resultados de dicho tipo de situaciones. Lo anterior, reconociendo diferentes tipos de información existentes y la importancia de los esquemas de incentivos en dichas interacciones, abordando modelos tanto clásicos como no clásicos.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Comportamiento estratégico
· Economía del comportamiento
· Juegos estáticos y dinámicos con información completa
· Juegos estáticos y dinámicos con información incompleta
· Teoría de la implementación y diseño de mecanismos
· Juegos evolutivos

Microeconomía I
(3 créditos)
DPEC0025

Este curso ayuda al estudiante a entender la toma de decisiones de los agentes al asignar recursos para satisfacer las necesidades y optimizar distintos problemas a los que se ven enfrentados, tanto de manera individual como colectiva. En ese sentido, se aborda el comportamiento del ser humano como demandante y como oferente, presentando dificultades y restricciones que lo obligan a tomar decisiones de manera racional de consumir o producir un bien o servicio, dado que es consciente que los recursos son escasos.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Comportamiento del consumidor
· Función utilidad
· Restricción presupuestaria
· Maximización de la utilidad y minimización del gasto
· Tecnología de la firma
· Minimización de costos
· Maximización del beneficio
· Oferta de la firma y de la industria

Microeconomía II
(3 créditos)
ECON0026

Se resolverán problemas de optimización con base en conceptos de microeconomía y de técnicas matemáticas específicas, para profundizar en el estudio del comportamiento de los agentes económicos en diversos tipos de mercados y cómo estos agentes, dentro de supuestos de racionalidad, toman decisiones e interactúan entre sí. De esta manera, el estudiante adquiere competencias que le permiten enfrentarse a problemas de análisis, interpretación y toma de decisiones ante configuraciones específicas de un sistema microeconómico.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Profundización de competencia perfecta
· Monopolio
. Discriminación de precios
· Competencia monopolística
· Diferenciación de producto
· Oligopolio
· Mercado de factores productivos
· Monopsonio

Microeconomía III
(3 créditos)
ECON0048

El propósito del curso es presentar, discutir y analizar el funcionamiento de una economía de mercado y cómo se asignan los recursos en la misma a partir de un mecanismo de precios. Para dicho fin, se utilizan como base los modelos de equilibrio general. Asimismo, se presenta el uso de herramientas computacionales para la solución de problemas económicos bajo un contexto de equilibrio general.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Profundización de Equilibrio Parcial
· Equilibrio General
· Equilibrio General Computable (CGE)
· CGE aplicado

Regulación Económica I
(2 créditos)
ECON5005

Este curso consiste en la aplicación de la teoría económica para examinar la formación, estructura, proceso e impacto que tiene el Estado a través de las normas e instituciones. En tal sentido, aborda los mecanismos de intervención del Estado en la economía a través de sus distintas instituciones, y los principios rectores conforme a los cuales han de comportarse los agentes económicos en sus actividades.
Leer más...

Temas que abordarás:

· Conceptos y teorías sobre la regulación económica
· Índices de concentración de mercado
· Fallas de mercado
· Política de la regulación económica
· Mecanismos de regulación tarifaria
· Marco institucional de la regulación económica en Colombia

Certifícate
en La Sergio

El mundo requiere profesionales con competencias 4.0, que sepan leer y analizar data, que conozcan las tendencias del mercado y puedan hacer predicciones sustentadas en datos educados y que aporten desde un conocimiento sistemático.

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.