Para Público Externo

Competencia en

Economía Circular

Certifícate. Aplica la circularidad e innova en tu organización

Inicio

9/08/2022

Modalidad

Sincrónica Digital

Duración

96 Horas

Costo

$3.200.000

Horario

Martes y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir Competencias en Economía circular: modelos de producción y consumo sostenibles en práctica?

El mundo actual exige una transformación en la forma de producir y consumir de tal manera que se consoliden nuevos modelos de negocio que atiendan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta competencia, desarrollará en los participantes la capacidad para transformar las organizaciones y crear emprendimientos bajo los principios de la Economía circular.

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

Aplicación de metodologías y espacios de construcción conjunta, que promueven la innovación empresarial.

Alianza estratégica/colaborativa con Waste to Worth que asegura aplicación de metodologías académicas y empresariales.

En el aula se tendrán conferencistas con casos reales de estudio de empresas que han aplicado estrategias de Circularidad.

Tu camino

de formación

Los participantes estarán en capacidad de comprender, interpretar y aplicar los principios de la Economía Circular para abordar escenarios productivos, de bienes o servicios, a partir del análisis e interpretación de los procesos para la toma de decisiones, la aplicación de las metodologías de innovación y la evaluación de los nuevos modelos de negocio que faciliten la circularidad.

Por medio de la aplicación de metodologías y
espacios de construcción conjunta, los participantes podrán desarrollar casos reales en los cuatro módulos: Cadenas de valor en procesos productivos, Aplicación de software para ACV de sistemas productivos, Índice de circularidad para toma de decisiones y Formulación de nuevos modelos de negocio.

tus contenidos

MÓDULO I: Cadenas de valor en procesos productivos

El módulo tiene como objetivo establecer la cadena de valor a partir de los ciclos naturales para asegurar la circularidad. Inicia con el concepto de Economía Circular, principios y características, esquema general que vincula ciclos de productos y materiales tecnológicos y biológicos; principales fuentes de creación de valor y finaliza con la identificación de los beneficios generados por la implementación de la Economía Circular, para los países, las empresas, y los consumidores.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Ciclos tecnológicos vs. Ciclos naturales
• Cadena de valor a partir de ciclos naturales
• Fuentes de creación de valor y beneficios de la aplicación

MÓDULO II: Aplicación de software para ACV de sistemas productivos

El módulo permitirá al estudiante desarrollar la metodología de Análisis de ciclo de vida viajando por la “historia” de un producto, desde su origen como materia prima hasta su final como residuo, contemplando las fases intermedias como transporte, manufactura y distribución, así como los efectos derivados de los consumos energéticos asociados. La temática será desarrollada de forma teórico - práctica con el apoyo de software para la aplicación de ACV y casos de estudio de diferentes sistemas productivos.
Leer más...

Temas que abordarás:

• A.C.V: Herramienta de evaluación del comportamiento ambiental de un producto
• Aplicación de A.C.V en sistemas productivos
• Software para la implementación de A.C.V

MÓDULO III. Índice de circularidad para toma de decisiones

La forma de medir conlleva a determinar el rumbo que tomes. El índice de circularidad contiene los pilares la generación de productos sostenibles, como el material virgen que se utilice, la cantidad de material puesto en el mercado, el nivel de aprovechamiento al terminar su vida, y la tasa de uso comparada con otros productos similares en el mercado. La aproximación a la medición de estos conceptos profundiza en los aspectos claves que se deben tener en cuenta para generar productos circulares. El entendimiento de los datos propicia toma de decisiones hacia la circularidad. .
Leer más...

Temas que abordarás:

• Situación lineal de una empresa vinculada
• Aproximación a la circularidad desde su punto de vista vs el de la empresa
• ¿Qué acciones desarrollaría usted para mejorar el producto/ servicio?

MÓDULO IV. Formulación de nuevos modelos de negocio desde la E.C. con sus ventajas competitivas

Implementar la Economía Circular es la suma de varios esfuerzos, desde la selección de uno o varios de los nuevos modelos de negocio (suministros circulares, recuperación de recursos, prolongación de la vida útil, uso compartido de plataformas, producto como servicio), como crear la promesa de valor, definir el segmento de clientes, monetizar los productos o servicios, entre otros. El entendimiento holístico permite por medio de la innovación generar el cambio de paradigma del modelo lineal al modelo circular.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Nuevos modelos de negocio
• Modelo canvas circular
• Comunicación de impacto hacia los stakeholders

Certifícate
en La Sergio

Una de las grandes barreras en la formación profesional es la desarticulación entre la academia y las organizaciones, por medio de la alianza con Waste to Worth rompemos este paradigma y certificamos en conjunto tu capacidad de implementar acciones circulares.

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.