Para Público Externo

Pensamiento creativo

Para la Innovación

Desarrollar el pensamiento Creativo ahora es una posibilidad al alacance de todos

Inicio

17/5/2022

Duración

64 horas

Modalidad

Sincrónica Digital y virtual

Costo

$4.000.000

Horario

Martes, Miércoles y Jueves: 7:00 a 9:30 p.m. Sábados: 9:00 a.m a 12:00 m.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir competencias en Pensamiento Creativo
para la Innovación?

En el marco de habilidades indispensables para desarrollar la competencia de innovar, es necesario que la persona asuma una visión holística de la realidad. Ante la complejidad de los fenómenos actuales, que crecen exponencialmente, el pensamiento lineal ya no es funcional frente a la dinámica propia de la civilización digital. En tal sentido, toda persona que desee apropiarse de la innovación y de la gestión digital debe aprender a manejar convenientemente metodologías de innovación por medio del pensamiento de diseño.

CONOCIMIENTOs

para mejorar tu perfil profesional

Desarrollar competencias en pensamiento creativo, aplicadas a contextos reales del ecosistema colombiano.

Comprender los retos que plantea la innovación abierta, con el acompañamiento de expertos del ecosistema de innovación.

Actualización en tendencias de innovación y desarrollo del pensamiento creativo.

Tu camino

de formación

Los participantes estarán en capacidad de percibir y apropiar requerimientos reales de su entorno, con la intención de convertirlos en oportunidades que define y aborda a partir del reconocimiento de sus particularidades. Estarán preparados para proponer iniciativas creativas que respondan a las exigencias reales de su entorno. Cada módulo está diseñado para poner en práctica el conocimiento recibido y fortalecer competencias entorno al pensamiento creativo en escenarios de innovación. Estas competencias se demuestran en la evaluación de cada módulo y, finalmente, en la solución del reto final, el cual es coordinado por una organización externa.

 Tus contenidos: 

Módulo I: Innovación y pensamiento creativo 

Justificación:

En este módulo, el participante comprende el concepto de creatividad e identifica las barreras que le impiden pensar diferente. Aprende, por tanto, a potenciar su propia creatividad. Está en oportunidad de analizar el comportamiento de las personas innovadoras, sus habilidades y estrategias para sacar adelante proyectos con ecosistemas y culturas innovadoras. Así mismo, explora el camino para desarrollar exitosamente una sesión de ideación, roles y actividades. El objetivo: aprender a comunicar ideas que generen impacto, recordación y un llamado a la acción.

Duración:

16 horas dictadas en remoto, equivalentes a 1 crédito académico

Metodología:

Las estrategias didácticas constituyen herramientas para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle capacidades y atributos humanos, indispensables para fortalecer competencias propias del curso. Se manejarán las siguientes didácticas:

  • Sesiones magistrales
  • Sesiones participativas
  • Taller experiencial

     

 

Modalidad de Formación:

Metodología con conexión remota sincrónica, con enfoque teórico-práctico.

Docente: 

LUÍS FELIPE BARRIENTOS

Profesional en Diseño Industrial, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Diseño Industrial, Universidad de Nebrija, España. Diplomados en Future Search y en Open Mind Cards. Actualmente es gerente comercial en Connect Bogotá Región. Fue vicepresidente de escalamiento e innovación en iNNpulsa. A nivel universitario, ha dictado cátedra en Innovación y Pensamiento Creativo, MBA, Universidad Sergio Arboleda. Socio y consultor en diseño de experiencias, Summum. Apasionado por el storytelling, la creatividad aplicada y la innovación empresarial. Speaker en el arte de contar historias, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva.

Módulo II: Pensar fuera de la caja 

Justificación:

Las metodologías ágiles se convierten en necesidades básicas en todo proceso de innovación. La persona interesada en adentrarse en esta realidad, debe aprender a manejar diversas estrategias apoyadas en el pensamiento de diseño. En efecto, el hecho de pensar ‘fuera de la caja’ impulsa al estudiante a apropiarse del conocimiento técnico de las metodologías vigentes de innovación. De esta manera, estará en oportunidad contrastarlas en función de las necesidades del entorno.

Duración:

32 horas dictadas en remoto, equivalentes a 2 créditos académicos.

Metodología:

Las estrategias didácticas constituyen herramientas para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle capacidades y atributos humanos, indispensables para fortalecer competencias propias del curso. Se manejarán las siguientes didácticas:

  • Sesiones magistrales
  • Taller experiencial
  • Prototipado de una idea en formación

 

Modalidad de Formación:

Metodología con conexión remota sincrónica y un enfoque teórico-práctico.

Docente: 

JUAN PABLO CARREÑO

Ingeniero Biomédico. Especialista en Gestión Tecnológica. Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia. Coordinador de Innovación Valorización y Transferencia, Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en diseño, implementación y coordinación de programas de innovación, evaluación de proyectos de emprendimiento, gestión tecnológica para el desarrollo y transferencia de tecnología (productos y servicios con alto valor agregado). Dominio en la aplicación de diversas metodologías: Design thinking; Lean StartUp; metodologías ágiles SCRUM; CPS-Creative Problem Solving; Business Model Canvas. Entrenador certificado Points Of You.

Módulo III: Innovación abierta 

Justificación:

Este curso brinda herramientas idóneas para gestionar la innovación organizacional y el desarrollo de nuevos productos o servicios. En este contexto, se abordan conceptos básicos y beneficios de la innovación abierta: prácticas comunes, fases, procesos, mapeo de oportunidades, concepto de Corporate Startup Engagement, estrategias para construir una cultura de colaboración y aspectos generales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Duración:

16 horas por plataforma virtual asincrónica, equivalentes a 1 crédito académico.

Metodología:

  • Sesiones magistrales
  • Casos de estudio
  • Entrevista a invitados

Modalidad de Formación:

Virtual con enfoque teórico-práctico.
Plataforma Mastertech.

Docente: 

TATIANA LEÓN

Administradora de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana. MBA, IE Business School. Directora de Emprendimiento e Innovación abierta-Connect Bogotá. Amplia experiencia apoyando emprendedores innovadores, como emprendedora, intraemprendedora, docente e inversionista. Ha liderado programas de emprendimiento de alto impacto regional, como la fase de ideación, prototipado y validación y la fase de crecimiento y consolidación de Apps.Co, Springboard, Bogotá piensa TIC, CapitalTEC. Pionera en la promoción de relacionamiento de grandes empresas con emprendedores a través de programas de innovación abierta, como Reto Bavaria, Coffee Pickinn, Fintech Challenge; entre otros, y la plataforma 100 open Startups.

Módulo IV: Validando las ideas

Justificación:

Cualquier proceso de innovación requiere avanzar en etapas de validación a diferentes escalas. Con esta asignatura buscamos acompañar al estudiante en el diseño de prototipos de baja resolución con el fin de tener una validación preliminar antes de avanzar en procesos que pueden suponer mayor inversión. Asimismo, utilizaremos la técnica del storytelling para preparar la presentación de la idea.

Duración:

16 horas en remoto, equivalente a 1 crédito académico.

Metodología:

  • Sesiones Magistrales
  • Prototipado de una idea en formación

Modalidad de Formación:

Metodología con conexión remota sincrónica y un enfoque teórico-práctico.

Docente: 

Cesar Fonseca

Psicólogo por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Máster en Pensamiento estratégico y prospectiva por la Universidad Externado de Colombia. Certified Innovación Manager en Universität Leipzig. Experiencia como facilitador y docente de innovación en diferentes universidades y consultoras de innovación de Colombia

Conectar en LinkedIn

Certifícate
en La Sergio

Una vez el estudiante culmina las asignaturas de su programa debe aprobar un reto, el cual permite validar la competencia cursada. Este reto se presenta al inicio del programa, con el fin de ir orientando el aprendizaje de los módulos a su solución. El mismo estará acompañado por una empresa representativa del sector.

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.