Competencia Certificable

Competencia Certificable

en Innovación Social

Entendimiento y ejecución estratégica: tus mejores herramientas para transformar el mundo

Inicio

03/10/2022

Duración

80 horas

Modalidad

90% remota y 10% presencial

Costo

$2.400.000

Horario

Lunes, miércoles y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. - y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. | * Se contará con una hora de mentoría personalizada por semana para la orientación del reto


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir competencias en Innovación Social?

En un mundo en el que son continuos los retos sociales, económicos y medioambientales, resulta esencial desarrollar competencias que lleven a abordar la complejidad de tales desafíos, más allá de la disciplina o la industria que los exponga. De ahí la importancia de visualizar otras posibilidades que desde el entendimiento sistémico planteen nuevas soluciones para las necesidades particulares del usuario. 

En virtud de lo anterior, la reflexión, el conocimiento del ser, una visión holística y el liderazgo, surgen como recursos clave para promover la ejecución estratégica y hacer que las cosas pasen. La idea es, entonces, construir una propuesta de valor de impacto integral, bien sea desde una startup, una organización sin
ánimo de lucro o aquella que comprenda las necesidades de la sociedad, en un mundo que demanda acciones sostenibles desde distintos frentes, entre ellos, el social.  

CONOCIMIENTOs

para mejorar tu perfil profesional

Dominio de habilidades específicas, gracias al método de aplicación de conceptos en contextos reales. Esto, por medio de dos módulos que permiten llevar a la  práctica soluciones a un reto real en una comunidad, con la orientación del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO y de la Universidad Sergio Arboleda. 

Capacidad para reconocer el valor de la persona como centro del proceso de innovación.  

Habilidad para comprender las dinámicas que se dan por su interacción con los demás actores, lo cual le permitirá percibir las necesidades reales de su entorno, gracias al uso de metodologías de innovación social. 

Tu camino

de formación

La Competencia Certificable en Innovación Social de la Universidad Sergio Arboleda está diseñada para transmitir a los estudiantes conocimientos que los llevan a  reflexionar y a indagar en todo lo aprendido, en el marco de sesiones totalmente participativas. De esta manera, él estudiante se irá apropiando progresivamente de un plus de herramientas esenciales para abordar problemas sociales y, consecuentemente, trabajará en la Ruta de Innovación Social del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, con quienes disfrutará de encuentros regulares de mentoría.  

 Tus contenidos: 

Módulo I: Imaginando el mundo para transformarlo

Este módulo se sustenta en la fundamentación de la innovación, en virtud de su gestión desde la experiencia de lo humano. De ahí que los contenidos permitan encontrar un punto de partida universal para la innovación desde lo antropológico y desde la capacidad de entrever lo sobrenatural a partir de lo cotidiano, lo sublime, lo extraordinario e, incluso, lo vulgar y lo ordinario. Se trata, entonces, de aprender a discernir lo esencial de lo accidental y vislumbrar ese horizonte cifrado en la experiencia inmediata.

La innovación implica transformación, experimentación, adaptabilidad. Sin más, esa capacidad humana de imaginar escenarios que aún no existen y gestionar recursos para convertirlos en nuevas realidades. Todo, producto de una visión sistémica y el uso de herramientas tecnológicas alineadas con la transformación digital del presente, que llevan a potenciar la creatividad.
Leer más...

Temas que abordarás:

1. ¿Qué significa y qué implica innovar? · Conocimiento, innovación e imaginación.
· El olvido de la sabiduría a favor de la tecnología.
2. Luces y sombras de la innovación
· Condiciones del pensamiento innovador. Sabiduría e innovación.
· Liderazgo ético.
· Los enemigos de la innovación.
3. Educar para la innovación
· Hábitos antropológicos que favorecen la mirada innovadora.
· El trabajo minucioso.
4. Comunidades de amistad e innovación
· Las comunidades de amistad: ¿Qué son? ¿Cómo se constituyen?
· Caso práctico: Akamasoa, Argentina.
5. Innovación y evolución
· Mediciones de la innovación.
· Teoría evolutiva y pensamiento poblacional.
6. Sistemas sociales
· Pensamiento sistémico.
· Tipos de sistemas.
· Caracterización de actores.
7. Herramientas sistémicas
· Relaciones causales y ciclos de retroalimentación.
· Arquetipos sistémicos.

Módulo II: Responder por el entorno

La innovación es un aspecto esencial para la supervivencia de las industrias y la dinamización de las economías. Su objetivo es mejorar resultados, tiempos, eficiencias y beneficios individuales y colectivos. No obstante, las condiciones sociales y de vida del entorno de las organizaciones no siempre son participes de los beneficios que reportan los cambios y los procesos de innovación.

¿Es posible hacer innovaciones que impacten positivamente en las condiciones de vida de una población o comunidad? ¿Es posible aportar soluciones nuevas a problemas sociales de forma más eficiente, efectiva y sostenible? Si, partiendo de recursos limitados, las cosas se pueden transformar para un individuo u organización, ¿por qué no para públicos más amplios?

Una propuesta académico-formativa que dé respuesta a las inquietudes para la fundamentación de un pensamiento social innovador se sustenta en un enfoque teórico-práctico que relacione conceptos, metodologías, regulaciones y beneficios desde una comprensión holística de la innovación, que incorpora lo social como tipología deseable, con objetivos, mediciones y resultados que permitan a una organización, estado o individuo, generar proyectos que impacten el entorno.
Leer más...

Temas que abordarás:

1. Identificar problemas, intereses y metas comunes que afecten el entorno y la vida en comunidad.

· Conceptualización de la innovación social. ¿Qué es? ¿Cómo se aborda? · Trasformación y cambio social - Valor público o social
· Liderazgo e innovación social
· Planteamiento de un problema en innovación social

2. Problemas socioambientales y comunitarios. Innovación social, empatía y cocreación.

· Aspectos comunes de las buenas prácticas en innovación social
· Empatía y capacidad de inmersión
· Cocreación y teorías de cambio - ¿Cómo despertar a la comunidad?
· Casos y métricas de innovación social

3. Emprendimiento social. Influir positivamente en las personas, comunidades y equipos de trabajo.

· Prototipado y tecnologías sociales
· Desarrollo del producto mínimo viable, implementando nuestro proyecto
· Empaquetamiento de soluciones sociales
· Exposición de una idea

Reto de certificación - Parque Científico de Innovación Social

El aprendizaje estará moderado mediante el uso del método “Ruta de innovación social” y su apartado práctico se verá reflejado a partir de la vinculación al proceso formativo con un grupo de organizaciones con sus retos sociales, a las cuales los estudiantes brindarán consultoría (solución a los retos), de acuerdo con lo que aprenden, a medida que transcurre el proceso formativo. 

Certifícate
en La Sergio

Una vez finalizado el curso, el estudiante obtiene una certificación, en alianza con el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, organización que ya suma diez años de trabajo en proyectos de transformación social. 

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.