Para Público Externo

Competencia en

Herramientas para la Comunicación del Cambio Climático

 Comunicar bien genera un mejor clima… Nosotros te brindamos las herramientas y tú informas acerca del cambio climático.

Inicio

29/03/2022

Duración

96 Horas

Modalidad

Sincrónica Digital

Costo

$2.300.000

Horario

martes y jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir Competencias en Herramientas para la Comunicación del Cambio Climático?

El cambio climático es una realidad que enfrentamos en el mundo. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), ha advertido de los efectos devastadores que traería un aumento en la temperatura de 1,5 o 2 grados centígrados en los próximos años; sin embargo, no existen mecanismos eficaces para la comunicación y divulgación del cambio climático y sus efectos. 

Es necesario, entonces, formar en competencias profesionales, que con el conocimiento y las herramientas idóneas, permitan divulgar todo lo concerniente a esta problemática global. Y para actuar, es clave dominar estrategias de mitigación y adaptación.  

 

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

Aplicación de metodologías y espacios de construcción conjunta, que promueven la innovación. 

Apropiación de conceptos y herramientas para comunicar con impacto acerca del cambio climático y sus implicaciones.  

Clases con docentes expertos tanto en cambio climático como en comunicación 

Tu camino

de formación

Mediante clases asistidas por medios remotos y en sincronía con los docentes, el estudiante incursiona en temas esenciales: ¿Qué es el cambio climático? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuáles son sus avances en Colombia y en el mundo para hacerle frente?. En este marco conceptual, el curso guía y orienta primero en estas temáticas para luego aprender a  comunicarlas de manera asertiva. Así, la dinámica del curso permite la interacción con docentes de áreas ambientales y con profesionales que, desde la comunicación social, fortalecen la capacidad del participante para comunicar el cambio climático, con el uso y dominio de herramientas innovadoras y efectivas.  

Adicionalmente, los estudiantes tienen a su disposición un aula virtual, con material complementario para desarrollar un máximo potencial por medio del trabajo autónomo.  

tus contenidos

MÓDULO I: Cambio climático e impactos

El objetivo de este módulo es identificar los principales conceptos que intervienen en las tareas de aprender a comunicar acerca del cambio climático, con un enfoque activo y propositivo. Se tratarán temáticas que abarcan conceptos generales del clima y evidencias físicas del cambio climático (CC). Se incluyen también conceptos específicos, como las implicaciones de los gases de efecto invernadero; escenarios de proyección del CC y sus efectos en la biosfera y en la criosfera.

En cuanto al campo comunicativo, se contemplan principios y alcances de la comunicación-educación, con énfasis en las dimensiones y alcances de la ecociudadanía y la comunicación para la educación ambiental. Un enfoque práctico que propende por el fortalecimiento del aprender haciendo.
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Temas que abordarás:

Componentes enfocados en cambio climático:
● Conceptos generales del clima.
● Evidencias físicas del CC.
● Gases de efecto invernadero.
● Efectos en la biosfera y criosfera.

Componentes de comunicación-educación:
● Principios y alcances de la comunicación-educación
● Ecociudadanía
● Comunicación para la educación ambiental

MÓDULO II: Políticas y legislación de CC

En este módulo se busca establecer la relación entre las nuevas ciudadanías y el cambio climático mediante la apropiación, esto es, la aplicación práctica de conceptos, expresada en productos comunicativos como el radioclip, la entrevista y el magazín sonoro. Todo, a partir de una adquisición previa de conocimientos sobre políticas y legislación en cambio climático. .
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Temas que abordarás:

Componentes enfocados en cambio climático:
• Conferencia de las partes CC.
• Acuerdo de París.
• Política Nacional de Cambio Climático.
• Ley de cambio climático, orientaciones generales y SISCLIMA.
• Plan nacional de adaptación al CC.
• Contribución determinada nacionalmente (NDC)-2020.
• Estrategia 2050.

Componentes de comunicación-educación:
• Nuevas ciudadanías (humanismo cívico y democracia radical).
• Relación entre nuevas ciudadanías y temas ambientales.
• Elaboración de productos comunicativos.

MÓDULO III. Mitigación y adaptación del cambio climático

El objetivo de este módulo se centra en realizar narrativas transmedia que permitan la puesta en marcha de estrategias de acción hacia la construcción de nuevas ciudadanías. (El ejercicio de la alteridad para construir la otredad). Por consiguiente, al tiempo que se profundiza en el ejercicio de herramientas narrativas, se promueve el ejercicio de acciones y estrategias que permitan hacer efectiva la transmedia, es decir, la vinculación de más actores de la sociedad dentro de la experiencia, mediante el uso y aprovechamiento de recursos inmersos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo anterior, aplicado al reconocimiento de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
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Temas que abordarás:

Componentes de comunicación-educación:
• Características y posibilidades de las narrativas transmedia.
• El pódcast y sus posibilidades interactivas.
• La comunicación como proceso.

Componentes enfocados en cambio climático:
• Mitigación y adaptación.
• Adaptación basada en comunidades, en infraestructura, en ecosistemas.
• Soluciones basadas en la naturaleza - Estrategia colombiana de desarrollo baja en carbono.
• NAMAS.
• Mitigación desde el ámbito organizacional - Huella de carbono y mercado de carbono.
• Planes de Adaptación Sectorial (PAS).
• Gestión del riesgo climático y adaptación.
• Vulnerabilidad en Colombia.
• Medios de implementación para el cambio climático.

MÓDULO IV. Comunicación-Educación para el cambio climático

En este módulo se busca caracterizar el papel de las llamadas comunidades de interaprendizaje, en su calidad de actoras sociales, como promotoras de cambios específicos que impacten la mitigación del cambio climático en contextos cotidianos. En esa dirección, las temáticas a desarrollar buscan promover y aplicar estrategias de interacción social, entre las cuales figuran géneros como los relatos de vida, los conversatorios y las crónicas. El punto de llegada es la actuación de las comunidades como “significadores críticos” de sus propias realidades. Esto, aplicado a distintos actores sociales, involucrados a partir de la estrategia nacional de educación, formación y sensibilización en cambio climático.
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Temas que abordarás:

Componentes de comunicación-educación :
• Relatos de vida, conversatorios y crónicas.
• Tareas específicas del significador crítico.
• El texto paralelo (alcances e impactos).

Componentes enfocados en cambio climático:
• Estrategia Nacional de Educación, formación y sensibilización de públicos ante el CC. (El ejercicio de la alteridad hacia la construcción de la otredad).
• Retos frente a la comunicación del CC. 
• Retos ante la NDC y estrategia 2050. 

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