Para Público Externo

Competencia en

Aplicación de las Intervenciones Asistidas con Caninos en Salud Mental

Inicio

28/02/2023

Duración

48 Horas

Modalidad

Sincrónica y presencial

Costo

$2.000.000

Horario

Martes y jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir Competencias en Intervenciones Asistidas
con Caninos en Salud Mental?

Desarrollarás habilidades, aprenderás conceptos básicos y roles de Intervenciones Asistidas con Animales-IAA. Esto te permitirá diseñar programas y planificar sesiones del modelo CTACadaptándolo al contexto en el que se realizará la intervención. De esta forma, podrás aportar al bienestar y la salud mental desde un sentido más humano y científico.  

competencias

para mejorar tu perfil profesional

Al final del programa, el estudiante recibirá la certificación nacional e internacional en la aplicación de IAA en Salud Mental, fortaleciendo el perfil profesional y aumentando las oportunidades en el mundo laboral.

La Universidad proporcionará al participante espacios en los que podrá aplicar las Intervenciones Asistidas con Caninos en Salud Mental. 

La competencia certificable en Aplicación de Intervenciones Asistidas con Caninos en Salud Mentalcuenta con una alianza entre CTAC Colombia y CTAC España, líderes en la implementación de IAA en Salud Mental y áreas hospitalarias a nivel Internacional.  

Tu camino

de formación

La competencia certificable en Aplicación de Intervenciones Asistidas con Caninos en Salud Mental se impartirá de manera semipresencial, es decir, se trabajarán sesiones sincrónicas y presenciales, de tipo teórico, teórico-práctico y práctico. En estas los participantes realizarán el diseño, planeación, simulación y aplicación del plan de intervención en contextos reales de la Salud Mental. Además, tendrán contacto directo con su tutor o formador en el campus virtual de la Universidad, y podrán acceder al material alojado en la plataforma. 

Las sesiones serán dirigidas por expertos de la Universidad Sergio Arboleda y de CTAC Colombia y España. Asimismo, las sesiones simuladas y prácticas se realizarán en compañía de técnicos y especialistas de CTAC, y perros que apoyan las terapias realizadas en contextos reales.

tus contenidos

Módulo 1: Introducción a las IAA en Salud Mental

En el módulo 1 se realizará una aproximación histórica a la evolución de las IAA y de las diferentes aplicaciones que se han desarrollado a nivel nacional e internacional, en el marco de la Salud Mental.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Historia. 

• Contextualización en la actualidad a nivel internacional y nacional. 

• Definición y conceptos clave. 

• Nomenclaturas según IAHAIO. 

• Áreas de aplicación en salud mental 1 - Prevención y promoción de la salud. 

• Áreas de aplicación en salud mental 2 - Intervención en la Salud Mental. 

Módulo 2: Metodología de las IAA en Salud Mental

En el módulo 2 los estudiantes conocerán los diferentes animales que se utilizan en las terapias. Se hará énfasis en el perro y se analizarán los ámbitos y aplicaciones de las IAA, usados actualmente en la Salud Mental. De manera similar, se integrará el método CTAC como base de las IAA. Con estos aprendizajes, los participantes comprenderán el marco normativo y legal, y los aspectos éticos relacionados con las IAA.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Surgimiento método CTAC. 

• Explicación del modelo.

• Bases del entrenamiento animal. 

• Bienestar animal del animal de terapia. 

• Planteamiento de un modelo interventivo de acuerdo con la población a intervenir. 

Módulo 3: Intervención Aplicada de las IAA en Salud Mental  

En el módulo 3 los participantes aprenderán a diseñar, desarrollar e implementar, de forma autónoma, programas y proyectos en IAA en la Salud Mental, ya sean de ámbito laboral, como unidad empresarial o de investigación.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Aplicación del modelo en el área de la Salud Mental simulado. 

• Aplicación del modelo de la estrategia interventiva en contexto real.

Certifícate
en La Sergio

Certifícate con La Sergio y CTAC Colombia-España, y adquiere técnicas de vanguardia respaldadas por 20 años de experiencia en IAA. 

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.