Para Público Externo

Analítica Económica

Certifícate como analista económico 4.0

Inicio

1 de julio 2021

Duración

100 horas

Modalidad

Sincrónica digital

Costo

$2.700.000

Horario

Por confirmar


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir competencias en Analítica Económica ?

La interacción de la tecnología con la ciencia económica y las entidades públicas crece exponencialmente y, en este contexto, la analítica surge como una herramienta eficaz  para llevar a cabo objetivos de desarrollo.

Particularmente, la competencia en Analítica Económica, saca un mayor provecho de estas innovaciones en el campo del análisis de datos e inteligencia de negocio, y la encamina hacia  la toma de decisiones en el sector público. Sin duda, una fortaleza que permite abarcar aspectos tecnológicos, técnicos e intuitivos, con miras a avanzar de forma adecuada y sostenible en un entorno real y regulado.

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

El estudiante estará preparado para formular soluciones de analítica con diversas fuentes de información, herramientas matemáticas, estadísticas y de programación, indispensables para hacer recomendaciones y tomar decisiones.

Su formación le permitirá identificar y proponer soluciones a fenómenos socioeconómicos, propios de la cuarta Revolución Industrial, enmarcados en el objetivo de aportar respuestas efectivas en el campo de las políticas públicas.

Tendrá capacidad para analizar la interacción de agentes en el sector público, apoyándose en fuentes de información indicadas para evaluar, proponer y hacer seguimiento en políticas públicas.

Tu camino

de formación

Este es un curso introductorio que permite la comprensión esencial de proyectos de analítica en el sector público, con miras a tomar decisiones fundamentadas en información más completa y organizada.

Busca que los interesados se apropien de herramientas de analítica idóneas para tratar e interpretar datos de mayor volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes.

Para tal efecto, se han tomado cuatro ejes: Análisis de contexto, Herramientas de gestión, Institucionalidad y regulaciones, y Documentación y presentación.

Tus contenidos

MÓDULO I.
Análisis de contexto
(10 horas)

En este módulo, el estudiante está en oportunidad de comprender la trascendencia del contexto en el que se desenvuelve. No todos los modelos y variables se desempeñan de la misma forma o en el mismo sentido y, por ello, es importante comprender ¿Qué se busca? y ¿Para qué se busca? Así, se disminuye notoriamente la probabilidad de costos de transacción en la toma de decisiones.



Leer más...

Temas que abordarás:

• Importancia y contexto de la analítica en el sector público.
• Irregularidades normativas y de gestión.
• Financiamiento y seguimiento de recursos.
• Búsqueda y apropiación de datos
• Gestión de priorización de soluciones.

MÓDULO II.
Herramientas de gestión analítica y visualización
(60 horas)

Este módulo pretende mostrar los más recientes elementos y herramientas que permiten al estudiante dominar nociones básicas de programación y uso de herramientas en la gestión de datos e información, que conduzcan a la generación de soluciones de analítica para la toma de decisiones en el sector público. Se expondrán metodologías sencillas para la construcción y seguimiento de indicadores, con miras a cuantificar, medir y revisar procedimientos para abordar un proceso completo desde la concepción del proyecto hasta la entrega final de resultados.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Aproximación a los lenguajes de programación (Python y DAX).
• Construcción de indicadores y modelos.
• Procesamiento de bases de datos.
• Arquitectura.
• Power BI y Excel para visualización.

MÓDULO III.
Instituciones y regulación
(20 horas)

En este módulo se revisan las opciones que tiene el estudiante en cuanto a temas de cooperación de información, el uso de oficios y acuerdos marco, de tal manera que tenga un amplio rango de posibilidades y comprensión de los alcances de cada medida y su utilidad en cada caso particular. Se explorarán prácticas en gobierno y gobernanza de datos, siguiendo marcos legales y sus regulaciones de protección, así como los habeas data más recientes. El taller cierra con información inherente a medidas de seguridad de la información que, en el sector público, requiere un tratamiento más amplio y cuidadoso, dado el gran volumen y tipos de datos que se manejan.
Leer más...

Temas que abordarás:

• Instituciones y entidades públicas.
• Cooperación interinstitucional para datos.
• Regulaciones y gobernanza de datos.
• Seguridad de la información en entornos estatales.

MÓDULO IV.
Documentación
(10 horas)

Finalmente, la forma es tan importante como el fondo. En efecto, tanto los informes y la construcción misma de la política pública como los documentos relacionados, son esenciales para su divulgación y comprensión por parte de terceros.




Leer más...

Temas que abordarás:

• Uso de informes e infografías.
• Uso de la nube e internet para publicaciones.
• Comprensión de la estructura de documentos de política pública, ejemplo: CONPES.

Certifícate
en La Sergio

El mundo requiere profesionales con competencias 4.0. Preparados para utilizar  herramientas idóneas en el análisis de grandes volúmenes de datos, con el conocimiento de la estructura institucional y habilidad para integrar estos saberes, con miras a tomar las mejores decisiones en el ejercicio de sus funciones.

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.

  testimonios

contactanos


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.