Para Público Externo

Competencia Certificable en Compras Estratégicas

Certificada por la Asociación Colombiana de Profesionales de Compras

Inicio

25/10/2021

Duración

80 horas

Modalidad

Sincrónica digital

Costo

$4.000.000

Horario

Lunes, martes y miércoles 6:00 a 9:00 P.M.


Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

¿Por qué adquirir competencias en Compras Estratégicas?

La gestión empresarial demanda un cambio exponencial en la forma de comprar y de negociar para abastecer la capacidad productiva. Esta misión recae en quienes tienen bajo su liderazgo el objetivo de agregar valor y generar riqueza (ROI) para posicionarse y ser más competitivos en el horizonte global. El participante de la Competencia Certificable en Compras Estratégicas estará en la capacidad de planear, implementar, optimizar y controlar, el proceso de compras de cualquier tipo de compañía, enfocándose en la disminución de costos y tiempos, y aumentando el valor agregado global, resaltando la importancia de la función de compras como un proceso de alto impacto en el logro de competitividad de las empresas

Tres competencias

para mejorar tu perfil profesional

Documentos en formato electrónico, con estándares internacionales para el examen de certificación.

Con la aprobación del examen, certificación profesional en Compras y Abastecimiento CPCA®, válida en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

Aval por parte de la Asociación Colombiana de Profesionales en Compras ACOPC, miembro activo y cabeza para la Región Américas, y miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros (IFPSM).

Tu camino

de formación

Los participantes estarán en capacidad de comprender, interpretar y aplicar los conocimientos fundamentales y avanzados que debe tener un profesional de compras de alto desempeño, basados en Estándares Internacionales de Abastecimiento Estratégico.  

Se busca que los participantes:

  • Revalúen su papel como partes pasivas de los equipos de compras tradicionales, y se transformen en miembros de un equipo estratégico que puede y debe entregar mayor rentabilidad y valor a sus organizaciones.
  • Adopten herramientas complementarias para desarrollar habilidades estratégicas, indispensables en la planeación y ejecución de las compras, con base en estándares y buenas prácticas internacionales.

     

Tus contenidos

MÓDULO I.
Nuevo rol de compras: de lo operativo a lo estratégico
(12 horas)

El objetivo académico de este módulo es identificar y ponderar los procesos de compras como elementos fundamentales para contribuir a la rentabilidad y competitividad de la organización. Para ello, se busca desarrollar en el participante la necesidad de implementar mejores prácticas en los niveles operativos y tácticos, de tal manera que contribuyan a la implementación del abastecimiento estratégico.



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Temas que abordarás:

• Cultura de trabajo de las compras: enfoque en servicio
• 10 retos operativos de las compras exitosas
• ¿Cómo identificar las necesidades de los clientes internos?
• Configurar el Plan Único de Compras
• Estructuras organizacionales
• Ahora pasemos: De cotizar - comprar al planear - comprar
• Herramientas de seguimiento y control de compras
• Relacionamiento interno y externo
• Mapa de stakeholders
• Estrategia de relacionamiento para cada tipo de cliente interno
• Hojas de ruta para un relacionamiento efectivo

MÓDULO II.
Abastecimiento estratégico
(24 horas)

En este módulo el participante desarrolla el marco conceptual y práctico para la implementación del modelo de abastecimiento estratégico, necesario para el mejoramiento del área de compras, la consecución de resultados y objetivos estratégicos, así como el cambio cultural del proceso de abastecimiento.



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Temas que abordarás:

• Matrices riesgo-impacto
• Aplicando el Marketing de compras
• Administración de categorías
• Análisis de gasto
• Análisis del mercado de proveedores
• Indicadores clave de desempeño en el área de compras
• Visualización de indicadores clave
• Gestión analítica del área de compras
• Definición y priorización de requerimientos
• Tableros de control-Sourcing Dashboard
• Gestión de tecnologías para el abastecimiento 4.0

MÓDULO IIII.
Compras internacionales: gestión logístico- aduanera de las importaciones
(9 horas)


A través de la verificación de mejores prácticas y la normatividad vigente, en este módulo el participante desarrolla conocimientos y herramientas asociadas con procesos de importación y con ejercicios naturales y habituales de las áreas compras.
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Temas que abordarás:

• Medición del impacto financiero de la gestión de importaciones
• Incoterms 2021: selección del término adecuado en compras internacionales
• Aplicación de los regímenes aduaneros de importación
• Clasificación arancelaria de las mercancías
• Cálculo del valor aduanero, aranceles e impuestos
• Multas e infracciones aduaneras: cálculo y prevención
• Preferencias arancelarias: interpretación de criterios y reglas de origen
• Representación ante la aduana: recomendaciones prácticas

MÓDULO IV.
Negociación y liderazgo de equipos altamente eficientes
(15 horas)

Con autoconomiento, liderazgo integral y comunicación efectiva, el participante fortalece en este módulo sus competencias asociadas con el ser para potenciar resultados en el hacer.
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Temas que abordarás:

• Cultura y negociación
• Autoconocimiento
• Desarrollo de proveedores, negociación Gana-Gana
• Conversaciones y preguntas poderosas
• Técnicas de negociación
• Vínculos y networking
• Negociaciones estratégicas
• Manejo de las conversaciones
• Preguntas poderosas
• Precio vs. Valor
• Estilos de influencia y comunicación asertiva

MÓDULO V.
Gestión estratégica de proveedores
(21 horas)

Los proveedores constituyen un activo importante en el desarrollo del abastecimiento. En este módulo, el participante integra la administración del relacionamiento con los proveedores en un ecosistema constructivo pero a la vez competitivo.




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Temas que abordarás:

• Análisis del mercado y entorno corporativo
• Abastecimiento electrónico
• Administración de contratos y contratistas
• Evaluación y homologación de proveedores y ofertas
• Gerencia de relaciones con proveedores (SRM)
• Gestión de costos - TCO
• Análisis financiero de las estructuras del proveedor
• Responsabilidad Social Corporativa del abastecimiento
• Abastecimiento Ecoeficiente
• Manejo ético de las compras

Certifícate
en La Sergio

El área de compras en una organización empresarial es generadora de competitividad no solo de la empresa en sí misma sino, además, del país. En este contexto y gracias a la alianza con la Asociación Colombiana de Profesionales en Compras, estamos en oportunidad de certificar el dominio del conocimiento del participante en cuanto a los estándares mundiales de compras y abastecimiento.

La Sergio es la única institución universitaria en Colombia que cuenta con un programa de Compras | Abastecimiento Estratégico

Desarrolla nuestro modelo de formación por competencias y certifícate con La Sergio.


Consideraciones:

  • La asistencia a la Competencia Certificable en Compras Estratégicas no significa el otorgamiento automático de la Certificación
  • Para obtener la Certificación Profesional en Compras y Abastecimiento CPCA® Internacional  cada alumno presentar el examen de certificación. Al concluír el programa, el participante recibirá una copia electrónica del Estándar Midas (Modelo Integral de Abastecimiento) para su estudio. El costo del programa incluye el acceso al examen y al  material.
  • Cada estudiante que desee tomar el examen de certificación deberá inscribirse con ACOPC en el programa de certificación, para tomar el examen en el semestre de su conveniencia. Las fechas de presentación del examen son en julio y  diciembre.
  • El nivel de certificación de los alumnos de la Universidad inscritos en el programa y que opten por ella, será el obtenido de acuerdo con su desempeño en el examen de certificación, y que se regirá por la siguiente tabla normalizada de ACOPC.

    Nivel de Certificación Nivel de Competencia Puntuación requerida
    Certificación ACOPC como Profesional en Compras y Abastecimiento | CPCA nivel 1 Competencia inicial Entre 20% y 40%
    Certificación ACOPC como Profesional en Compras y Abastecimiento | CPCA nivel 2 Competencia en desarrollo Entre 40,1% y 60%
    Certificación ACOPC como Profesional en Compras y Abastecimiento | CPCA nivel 3 Competencia avanzada Entre 60,1% y 75%
    Certificación ACOPC como Profesional en Compras y Abastecimiento | CPCA nivel 4 Competencia sobresaliente Entre 75,1% y 90%
    Certificación ACOPC como Profesional en Compras y Abastecimiento | CPCA nivel 5 Competencia Excelente Mayor a 90%

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